top of page

Campaña adelantada flagrante

Falso. La campaña electoral no comenzará el 3 de enero, ni terminará el 2 de febrero de 2023, como lo ha ventilado el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Ecuador. La propaganda lleva meses activa.


Basta con mirar por la ventana a la calle, para encontrar los rostros de los candidatos con evidente abuso de Photoshop impresos en lonas y pancartas guindadas en postes y ventanas.


O echar un vistazo a las redes sociales -que por cierto están exentas de regulación alguna- para verlos sobreactuando como si fueran parte del elenco de La Rosa de Guadalupe.


Fuente: Diario Expreso


Esto esconde una realidad. La campaña adelantada se ha vuelto aún más importante que la propia campaña oficial. Todos lo saben; equipos de campaña, estrategas, candidatos, financistas, todos… excepto -aparentemente- las autoridades electorales del país.


Los recorridos, las acciones proselitistas y la activación de la maquinaria de comunicación, en algunos casos, comenzaron un año antes de que el CNE declare oficialmente el periodo electoral.

Esto tiene una explicación. La cantidad de candidatos que se inscribieron -más de 32.000 de acuerdo con el CNE- hacen que durante la campaña oficial los electores se ‘infoxiquen’.


Hay tantos mensajes al mismo tiempo que en lugar de conectar emocionalmente, generan un ruido que dificulta la comunicación con el electorado. El que comunica primero, se impone.


Adicionalmente, durante el tiempo oficial es imposible recorrer todo el territorio. Para sumar en la efectividad de la campaña, los candidatos deben visitar al menos tres veces a sus electores. Una para informar sobre su candidatura, otra para presentar sus propuestas y una final para fidelizar el voto.


¡Ojo!, no se trata de justificar la campaña adelantada flagrante en el país, que además pone en desventaja a quienes no tienen los recursos económicos para entrar antes.


Más bien, alertar sobre una realidad que no desaparecerá ignorándola y la cual es mejor gestionar antes de que termine de desbordarse.


Pueden leer más aquí

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page