top of page

Lasso perdió el juicio político en redes

Actualizado: 10 may 2023

Las redes sociales son un frente de batalla más, dentro de la gestión política. Ahí se originaron las últimas crisis que han puesto en capilla a diversas autoridades, incluido el presidente del Ecuador Guillermo Lasso.


Cuando él inició su mandato, en mayo de 2021, gozaba de un apoyo envidiable, producto de una acertada campaña electoral digital, que marcó la segunda vuelta presidencial.


Alcanzó un 67% de positivismo en ese mes, de acuerdo con los datos arrojados por la herramienta de social listening de Content Manager Ecuador (CME) y Estrategas Consultores, que cruzó datos de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y TikTok. Además de web y grupos públicos de plataformas de mensajería como Telegram.


Luego, ese respaldo fue decreciendo de forma paulatina. La actividad digital del presidente se volvió un espejo de su gestión offline: se burocratizó, perdió el rumbo y se volvió reactiva. Le costó generar contenido de valor y seducir a una comunidad orgánica.


Este yerro le pasó factura en junio de 2022, cuando el Gobierno enfrentó la crisis más grande en el campo digital, con las protestas del movimiento indígena, por el alto precio de la gasolina y las promesas de campaña incumplidas. El positivismo cayó 30 puntos porcentuales, ubicándose en el 37%.


De ahí en adelante todo fue cuesta arriba. Los temas que lograron posicionarse en el universo digital fueron principalmente negativos y estuvieron relacionados a la falta de empleo, la inseguridad y en las últimas semanas, al juicio político.


Entre el 1 y el 8 de mayo, hubo 70,3 mil publicaciones en las que se mencionó a Guillermo Lasso. El 66.19% fueron negativas. Las positivas apenas llegaron al 23.21% y las neutras se quedaron en el 10.60%.

En lo que tiene que ver con el juicio político, las cifras son aún más desalentadoras. En el mismo periodo hubo 30,6 mil publicaciones en las redes sociales. 9.4 mil usuarios (la mayoría hombres) hablaron sobre el tema y hubo un 82.14% de sentimiento negativo alrededor del tema. Los usuarios, en sus comentarios exigen que pase el juicio político, como una sanción ejemplar a la mala gestión del Gobierno.


El correísmo supo aprovechar su experticia en la política digital posicionando el concepto de destitución, junto al de Guillermo Lasso. La asambleísta proponente del juicio Viviana Veloz y el expresidente Rafael Correa, fueron los más activos en redes. Incluso más que medios de comunicación como Ecuavisa y El Comercio. Aunque cabe resaltar también que casi la mitad de las publicaciones vinculadas provinieron de bots y posibles bots, de acuerdo con la herramienta de monitoreo y escucha.

El Gobierno cedió el espacio digital y permitió que la oposición lo ocupe, perdiendo la primera batalla (mediática) y colocándolo en una evidente situación de desventaja política. ¿Cuánto pesará esto en el juicio offline? Estamos a puertas de saberlo.


También pueden leer: Sucesión presidencial


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page