top of page

Pan, circo y #bicosjisnais

Ni Wachu, el famoso personaje viral del programa de estudios Open English, se atrevió a tanto. A juicio de algunos usuarios digitales, el expresidente Rafael Correa lo superó en una entrevista que brindó a France 24, donde ostentó un inglés bastante alejado de lo fluido y destacable.

 

El capítulo pudo quedarse en un cajón del olvido cualquiera. Sin embargo, se hizo presente gracias al presidente del Ecuador Daniel Noboa, quien parecería que su verdadera lengua nativa es el inglés.

 

Él, respondiendo un insulto público de Correa (le dijo bruto), lo imitó con un dejo de sarcasmo durante una entrevista con Ecuavisa. Pronto, las frases he is nice, because he is handsome, it is something incredible, se volvieron motivo de mofa e inspiración de creativos memes que no dejan de germinar.



Alondra Enríquez, de Golden, analizó esta conversación digital. “El primer medio de comunicación en viralizar y generar la famosa tendencia de #Bicosjisnais fue

@EcuadorPlay en todas sus redes sociales, el medio de comunicación digital logró en cuestión de 20 minutos alrededor de 26.000 likes, 1'000.000 de audiencia, y miles de interacciones”.

 

El momento eclipsó casi todo lo demás -de sobra importante- que Noboa dijo en la entrevista en torno a las medidas económicas para enfrentar la actual crisis económica. Situación que, entre paréntesis, ha llevado al extremo de incumplir los sueldos a un buen sector de funcionarios públicos, cuando enero agonizaba.

 

¿Sorprende? No, en lo absoluto.

El entretenimiento, el pan, el circo, la farándula, los escándalos, el fútbol y hasta las desgracias han sido utilizadas a lo largo de la historia como poderosas herramientas de distracción y/o justificación política.

 

La Muerte Cruzada en el gobierno de Guillermo Lasso se dio en medio del barullo que provocó una expresión del recordado exlegislador Luis Almeida. En el Pleno dijo que su sueldo líquido de apenas USD 3.300 se le acababa en la primera semana y que debía pedirle prestado a su esposa para llegar a fin de mes.  Esto provocó la indignación nacional y un ambiente propicio para darle a los asambleístas ‘vacaciones adelantadas’.

 

En 2016, Correa subió dos puntos el IVA, del 12 al 14% durante un año, tras el terremoto que azotó a Ecuador y con más fuerza a la provincia de Manabí. Lo cierto es que de ese ajuste económico ya se había hablado hacía tiempos, pero resultaba altamente riesgoso para un Gobierno que enfrentaba una crisis económica y política importante. Por eso, no dudaron en concretar el paquetazo cuando se encontraron con el ‘timming’ perfecto.

 

Esta vez, el presidente Daniel Noboa tocó una de las líneas rojas que en otrora hubiera minado los cimientos de la estabilidad de un gobierno y puesto de punta a los gremios y sindicatos: el incremento del precio de los combustibles.

 

Según el Primer Mandatario, lo recaudado será para financiar la guerra contra el narcoterrorismo. Sin embargo, la crisis económica se disparó mucho antes de que se declarare el conflicto armado interno y el globo de ensayo del nuevo paquetazo pasó quedito, sin tanto ruido, ni críticas de las izquierdas o alabanzas de los ortodoxos.

 

El foco estuvo en lo ‘bacán’ de la contestación de Noboa a un actor político que provoca tanto afecto como odio en la esfera digital y, en tal sentido, es siempre una apuesta segura cuando se quiere provocar una tendencia para distraer y/o justificar una política.

 

Esto habla muy mal de los políticos, pero aún más de nosotros que nos dejamos obnubilar por un #bicosjisnais, cuando la situación financiera del Ecuador no está para nada #hanson y lo realmente #incredibol es que miremos hacia otro lado sin siquiera chistar.


Originalmente publicado en Notimercio del 3 y 4 de febrero de 2024.

 

614 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page