top of page

Políticos tiktokers

Actualizado: 4 may 2022

La frontera entre el éxito y el ridículo es muy delgada en TikTok, para los políticos que se aventuran a generar contenido en redes sociales emergentes. Un video puede alentar o hundir de forma irremediable su carrera.


¿De qué depende? De si los candidatos tienen una estrategia de comunicación política. Es decir, basada en datos e investigación, con objetivos 'smart' y acciones tácticas pertinentes.


Los que prefieren la improvisación, por lo general, sucumben a la tentación de colocarse frente a la cámara del teléfono móvil y coreografiar un reggaetón cualquiera de Bad Bunny. En el mejor de los casos, con dos pies izquierdos y evidentes problemas lumbares.


Por el contrario, quienes entienden que cada acción debe tener sentido y razón, aprovechan la plataforma para posicionar de forma estratégica mensajes a través de formatos disruptivos.


En Ecuador, la red social TikTok ocupa el tercer lugar de las redes sociales con más usuarios (4 millones). Está por detrás de Facebook e Instagram. Es la plataforma que más interacción provoca y la que más rápido ha crecido, de acuerdo al informe Ecuador Estado Digital Abr/22, de Mentinno.

Tomado de https://www.mentinno.com/informesdigitalesecuador/


Si bien Tiktok ha cobrado una importancia evidente, eso no quiere decir que necesariamente un político deba estar en esa plataforma. Todo dependerá -otra vez- de la estrategia.


Hay candidatos que, por sus atributos y habilidades, les va mejor en Facebook, Youtube o Instagram. Otros que es mejor quitarles el teléfono para evitar que se hagan autobullying.


Las redes sociales permiten una mayor visibilidad, posicionamiento y contribuyen en la construcción de una marca política. Sin embargo, no los son todo. Para ganar una elección, se debe tomar en cuenta otros elementos que conforman el 'puzzle' de la comunicación política.


Por ejemplo, las relaciones públicas, la publicidad, los eventos, las acciones orgánicas, las tácticas en territorio, los temas de campaña, los argumentos, los contraargumentos, entre otros.


Por eso, antes de preguntarse si deben o no salir en TikTok haciendo el challenge de Anitta, es importante que los candidatos establezcan técnicamente qué quieren comunicar y a quién.


En comunicación política, no aplica aquel consuelo de necios: que hablen bien o mal; lo importante es que hablen de mí. Si quieren leer más columnas pueden dar clic aquí:





86 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page