top of page

Teleshow político - electoral

En el ‘teleshow’ político de la última semana (del 3 al 9 de junio) no faltaron los capítulos que distrajeron a la audiencia digital de los temas relevantes para la economía familiar ecuatoriana, como la eliminación del subsidio a los combustibles.

 

El atizamiento de la pugna entre la vicepresidenta Verónica Abad y el presidente Daniel Noboa. Los dimes y diretes entre el viceministro de Gobierno Esteban Torres y Henry Kronfle, titular de la Asamblea y la fiebre tiktokera que invadió a parte del gabinete y figuras cercanas al Régimen.

 

Entre las autoridades ‘influencers’ más destacadas están la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, el Ministro de Telecomunicaciones, César Martín, José Julio Neira, secretario Anticorrupción y el legislador por el Azuay, Adrián Castro Piedra.

 

Este último resaltó porque llevó a la conversación digital un tema que atrajo el interés de la ciudadanía en torno a los radares de control de velocidad. Tuvo un correlato del Ejecutivo que provocó que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) suspenda estos dispositivos.

 

Los más felices fueron los conductores. Principalmente los vinculados a las diferentes organizaciones del transporte del país. El retiro de los radares ha sido una demanda política recurrente.

 

En lugar de mejorar las prácticas al momento de conducir, algunos choferes agremiados han preferido abogar para que se ‘bajen’ los radares porque les generan grandes pérdidas económicas y puntos menos en las licencias.

 

Incluso a costa de las vidas que se han cegado por la impericia y el exceso de velocidad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, durante el 2023 se registraron 20.978 siniestros de tránsito. 2.373 personas fallecieron. Las principales causas fueron la impericia y el exceso de velocidad.

 

La iniciativa de Castro no pudo darse en un mejor momento para el Gobierno. Justo cuando impulsa la eliminación de los subsidios de los combustibles y necesita bajar la tensión con gremios que podrían ser una piedra en el zapato: los transportistas.

 

Para ellos, incluso, el Régimen del presidente Daniel Noboa analiza la entrega de compensaciones económicas. Pero lo ocurrido tiene, además, otra connotación. Al ser tan populista (no ataca los problemas de fondo de la seguridad vial), sirve de catapulta en época preelectoral para el legislador del Azuay.

 

Las publicaciones relacionadas se hicieron utilizando la etiqueta #ElNuevoEcuadorQueResuelve. Si bien esta etiqueta comenzó a usarse antes del 24 de mayo, el Informe a la Nación le dio impulso en la esfera digital.

 

Solo ese día se hicieron 24.000 publicaciones. Hubo una audiencia de 21.7 millones, de acuerdo con la Escucha Social hecha por la consultora de comunicación digital Content Manager Ecuador.

 

Las cuentas oficiales de los diferentes Ministerios y Secretarías contribuyeron a que se vuelva relevante. Por interacciones y volumen de comunidad, las que más influyeron, entre el 6 de mayo y el 5 de junio, fueron la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud.

 

También el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Educación Superior y, por supuesto, la CTE. La institución a través de la cual se procesó la suspensión de las multas generadas por radares, justo cuando se cocina la eliminación de los subsidios. ¿Un guiño a los transportistas?


Irónicamente, también en momentos en que se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial, este 10 de junio de 2024.



Pueden leer más aquí:


 

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page