2014

El trabajador digital irrumpe en el mercado laboral

1 de mayo del 2014

 

A los diseñadores web se los conoce como 'magos'. El apodo no es gratuito en las oficinas del Grupo Céntrico. Cuando están frente a las pantallas de sus ordenadores hacen 'magia' para que las páginas web sean fáciles de usar. Hasta tienen sombreros que los identifican.

Edición genética y antirretorivirales, hitos en la lucha contra el VIH-Sida

1 de diciembre del 2014

 

Seres humanos resistentes al virus del VIH-sida. Hasta inicios de este año, la idea parecía descabellada. Pero un estudio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en EE.UU. hizo que el mundo científico se atreviera a pensar que puede ser posible. El experimento consistió en la modificación genética de las células donde se aloja el virus del VIH, para hacerlas resistentes.

Un verano para trabajar y hacer turismo en EE.UU.

23 de julio del 2014

 

En Ecuador, los primeros viajes de trabajo y turismo se hicieron hace casi dos décadas y eran escasos. El primer grupo de Ordex, por ejemplo, fue de apenas 12 chicos. Pero en los últimos cinco años la demanda se disparó a 300 en cada verano.

Cada vez hay más divorcios prematuros

29 de diciembre del 2014

 

Fueron a escondidas al Registro Civil. Pensaban que casándose iba a ser más fácil afrontar la situación frente a sus familias. Pero nada resultó. Una pelea siguió a otra. Cuando ella le propuso la separación, él empacó, salió de la casa y no volvió. En Ecuador, la cantidad de divorcios se ha incrementado en un 87,73%, en nueve años. 

Shirin Ebadi: ‘La falta de trabajo, salud o acceso al agua son amenazas para la paz’
17 de noviembre del 2014

 

La paz no es como un diplomado en donde te dicen qué es lo que tienes que hacer y te entregan un certificado. Las personas que pueden crear la paz son las que en verdad les nace de corazón y creen. Eso se cultiva desde el sistema educativo. No en la universidad, sino desde mucho antes.

El software es la llave para entrar al mundo de la industria 4.0
8 de noviembre del 2014

 

Producir en masa, pero al mismo tiempo de forma personalizada, según la necesidad de cada cliente. Ese es el reto que se ha planteado la industria 4.0. El término fue acuñado en Alemania para describir a las fábricas del futuro.

La impresión 3D no tiene límites
24 de mayo del 2014

 

En la película ‘Jurassic Park’, de Steven Spielberg, aparece una impresora 3D capaz de reproducir parte del cráneo de un dinosaurio velociraptor. La escena es simbólica para los impulsores de esa tecnología porque cuando se la vio - a finales de la década de los 90- no era más que ciencia ficción. Pero ahora no solo se pueden imprimir cráneos de animales en el mundo real, sino también de seres humanos.

2008-2013

Cobertura especial en Venezuela

La crisis se profundiza en Venezuela, pese al millonario ingreso petrolero
4 de julio del 2010

 

El Ecuatoriano Sergio Quimís emigró a Venezuela hace 10 años, en busca de una plaza de trabajo. Llegó hace 10 años porque la crisis financiera en Ecuador lo empujó al desempleo. Quimís era artesano; hacía figuras de cerámica: “Gastaba 50 dólares en materia prima, pero no ganaba ni para cubrir la inversión”. Atraído por el espejismo de una economía sólida, encontró una Venezuela que en nada se parece a la actual.

85 alertas de ataques a periodistas en Venezuela
5 de julio del 2010

 

Mary Triny Mena tiene vivo el recuerdo. Hace tres meses, un grupo de manifestantes ingresó al canal de televisión Globovisión, en Venezuela, donde ella trabaja. “Forzaron las puertas y lanzaron bombas lacrimógenas”. Desde entonces, las seguridades en los exteriores se reforzaron. Guardias privados vigilan dentro y fuera de la estación. También se colocó una malla sobre los muros que rodean el edificio.

Una red de narcotráfico intentó infiltrarse en el Gobierno
30 de noviembre del 2012

 

Ya no está en la celda del pabellón San Mateo, donde compartía el baño con otros seis prisioneros. Ahí no había ventilación y el espacio era reducido. Ahora se encuentra en las villas para conductores infractores. Allí tiene baño individual, la alimentación es más sana y sustanciosa. Hasta puede entonar su guitarra. Las canciones rancheras son sus favoritas. Christian Arana, de 32 años, incluso ha pensado en formar un grupo musical en la cárcel de Esmeraldas. El cambio de celda se dio luego de que hablara ante los medios de comunicación, sobre las supuestas relaciones que tenía con funcionarios del Gobierno y organizaciones afines.

Cobertura caso Resurgir

Cedeño hilvanó red de contactos para blindar sus actividades ilícitas
1 de diciembre del 2012

 

La casa de tres pisos fue clave para develar el funcionamiento de una red de narcotráfico, en el caso Resurgir. Ahí funcionó, hasta el 2011, la Asociación de Españoles Residentes en Esmeraldas. Según la Policía Nacional iba a ser usada como fachada para el envío de “grandes cantidades de droga hacia Europa y África”. Tres años antes, ese inmueble fue ocupado como sede del movimiento de Gobierno. En el lugar había un letrero que decía: “La Casa del Movimiento País”

Los nexos del cartel con España
1 de diciembre del 2012

 

Los primeros indicios del vículo de Eduardo Cedeño con el narcotráfico aparecieron en España. En el 2001, él migró de Ecuador a ese país y se vinculó al sector de la construcción. “Empecé ganando 400 euros (…) pero como fui visionario ví más allá y creí que no debía estar con un pico y una pala y que podía hacerlo de otra manera”

Cobertura caso Pedernales

Los tripulantes de la avioneta accidentada en Pedernales eran de Sinaloa
1 de julio del 2012

 

La avioneta en la que ambos viajaban tenía matrícula mexicana y se estrelló contra una montaña. Según la Policía, ellos transportaban USD 1,3 millones. Una fuente de la Fiscalía, que pidió la reserva, reveló que los cadáveres ya fueron reclamados por sus familiares a través de la Embajada de México en Ecuador.Se les realizó la autopsia para descartar que los cuerpos tuvieran droga en su interior. Desde la capital serían repatriados a su ciudad natal: Sinaloa.

Armados amenazan a la población de Pedernales
2 de julio del 2012

 

Los primeros indicios del vículo de Eduardo Cedeño con el narcotráfico aparecieron en España. En el 2001, él migró de Ecuador a ese país y se vinculó al sector de la construcción. “Empecé ganando 400 euros (…) pero como fui visionario ví más allá y creí que no debía estar con un pico y una pala y que podía hacerlo de otra manera”

La nave Cessna accidentada en Pedernales había perdido el registro en EE.UU. en 1991
16 de mayo del 2012

 

En la recepción de la funeraria solo quedó la papeleta de votación. Alejandrina López no apareció más y lo único que se dijo en esas oficinas es que “firmó unos papeles y se fue”. La mujer se identificó como hermana de Santiago López Monzón, el mexicano que el domingo falleció junto a Alfredo Solís López en el accidente de una avioneta, en Pedernales.